Translate

martes, 15 de abril de 2014

EL PALACIO

La Casa‑Palacio de los Condes de Bureta es una casa palaciega de los siglos XVIII-XIX que se encuentra situada en la localidad zaragozana de Bureta, a 57 km. de la capital aragonesa, y que dispone de un importantísimo legado histórico y cultural.



El edificio tal y como lo vemos hoy se levantó en el siglo XVIII, sobre el torreón del antiguo castillo morisco construido en los siglos IX y X durante la ocupación de la Marca Superior de Al Ándalus. Aún quedan restos visibles de esta construcción. Jerónimo Zurita en su obra Anales de la Corona Aragón dice así sobre el Castillo de Bureta: […] los pueblos de los alrededores de Borja, y por tanto el castillo de Bureta fue conquistado a los moriscos hacía 1116. En 1137 en la guerra contra los navarros se encomendó la defensa del castillo de Bureta a un Caballero llamado Roger y en 1149 don Ramón Berenguer rescató a Bureta y otros castillos que se hallaban en poder de los navarros. Se ha podido constatar que el palacio se edificó sobre lo que constituía la aljama morisca de este lugar. El oidor Juan Francisco Montemayor de Cuenca, en sus obras sobre derecho civil común y foral aragonés, dice que en el testamento del Rey don Jaime, se deja el castillo de Bureta a don Pedro de Ayerbe, hijo suyo y de doña Teresa Gil de Vidaurre.

El castillo formó parte del Condado de Luna, el más poderoso del Aragón de la época. Existe un compromiso entre el infante don Martín, hijo del rey Pedro, Conde de Luna y Señor de Bureta, y don Lope, Arzobispo de Zaragoza y Señor de Borja sobre derechos de aguas entre Bureta y Borja hecho en 1377. Según las crónicas, en el llamado “Salón de los Caballeros” se celebraron las Cortes Generales del Reino en 1363 para ajustar paces entre los reinos de Castilla y Aragón. Los “Francia” fueron señores de la Baronía de Bureta durante más de 400 años. Don Pedro de Francia adquirió el Señorío de Bureta el 25 de enero de 1466. Los Francia mantuvieron el Señorío de Bureta hasta 1667 en que el undécimo barón don Juan de Francia y Gurrea fallece sin descendencia. A partir de este comento le señorío recayó en la familia “Marín de Resende”, emparentada con los Francia. El 24 de marzo de 1678 Carlos II concedió el título de Conde de Bureta a don Antonio Marín de Resende y Francia, título que se mantiene en la actualidad. Fue el primer conde, don Antonio Marín de Resende, quien entre 1670 y 1680 acometió la reforma del castillo dándole la configuración definitiva construyendo las galerías, el edificio nuevo y la Iglesia.

En 1706, durante la guerra de sucesión, el palacio fue abandonado y saqueado. El palacio se encontraba en un estado ruinoso y debido al largo pleito por la sucesión, a la muerte en 1784 de la condesa María Antonia Marín de Resende y Francia, entre las casas de Parcent y Salillas, solo se pudieron hacer pequeñas reparaciones de urgencia. Fue en esta época en la que Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, Condesa-Viuda de Bureta, y Heroína de los Sitios de Zaragoza, vivió juntamente con sus hijos. En 1856 el octavo conde, don Manuel López-Fernández de Heredia y Francia, comenzó la obra actual y en 1860 es cuando se realizan las obras de la actual casa-palacio, según proyecto del arquitecto don Miguel Jelinér y Germá, y desaparece el último torreón del castillo. La actual casa‑palacio nos traslada a los siglos XVIII-XIX.

En la primera planta se encuentran el Archivo familiar que posee una documentación, recopilada entre los siglos XII-XIX, de incalculable valor histórico y que está en proceso de catalogación gracias al altruismo de sus colaboradores, la biblioteca, una noble habitación, la sala de música y el salón del billar. En la segunda planta o planta noble, además de las habitaciones entre las que destaca la de la condesa, se encuentran el comedor, la sala de té, y el “Salón Blanco”, antiguamente llamado “Salón de los Caballeros”, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman, junto a todos los que posee la casa, una excelente pinacoteca. En esta planta también se encuentra la capilla-oratorio que disfrutaba de Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII. En la última planta de la casa‑palacio existe una bella galería abierta desde donde se contempla desde el Moncayo hasta el Ebro y el Pirineo. En la actualidad la titularidad del Condado de Bureta lo ostenta el decimotercer conde don Mariano de los Dolores López-Fernández de Heredia e Izquierdo, quien regenta junto con su familia la Casa Rural, el Bar, el Restaurante y la Casa-Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario