Translate

martes, 15 de abril de 2014

LA CANTERA DE YESO




Ubicada en el termino de Bureta, junto al termino de Ainzon, acceso por la carretera de Borja A-1303.
Antes de los años 50 no se disponían de útiles mecánicos para poder extraer las piedras de yeso de las canteras. Por lo que se utilizaban útiles como una barra de hierro de tres centímetros de gruesa de forma octogonal y una longitud de un metro treinta cm. La barra era aplanada por el extremo a utilizar y un cm. Más ancha tipo cortafríos. Con esta y una porra de hierro de unos 5 Kilos se procedía a hacer el agujero en la roca de yeso. La barra era cogida por un hombre con las dos manos, y la sostenía verticalmente sobre la roca de yeso y otro con la maza iba dando golpes sobre la parra y el que la sujetaba la giraba para que hiciere de broca y así se hacia el agujero. En dicho agujero se introducía la pólvora así como se le ponía una mecha, parecida a la que utilizaban los cuheteros en una traca, y se procedía a la explosión.


CABAÑA EN LA CANTERA

Las rocas extraídas por ese método de la cantera se llevaban al horno. El horno se preparaba con la piedra de yeso de tal forma que en la parte inferior quedase Un hogar formado con piedras, y cuya cámara fuera curvo para que encima ce pudiera echar piedras hasta llenarla el horno. Se prepara leña, matas de las que había cerca como mata blanca tomillo bolinas etc. Y se prendía fuego en el hogar hasta que la piedra estuviese cocida esta operación duraba mas de un día por lo que había que estar metiendo leña constantemente, una vez terminada la cocción se le dejaba enfriar.

Trituración de la piedra. Primero con una maza se rompía la piedra hasta dejarla en pequeñas piedrecillas, para apalearla, con unas mazas de madera estas mazas eran un madera de 10 ctm. De ancha por 6 de gruesa y 80 ctm. De largo, y se le ponía un mango como el palo de una escoba pero sacado de un árbol, para que fuera flexible. Y se machacaba hasta conseguir que su granulación fuera tan fina que pasase por una criba, Se cribaba y así se obtenía el yeso empleado en la construcción de las casas del pueblo.

1 comentario:

  1. Sabías que: Uno de los usos primordiales del polvo de yeso era el de pavimentar las habitaciones de las viviendas. Su consistencia y pureza, muy superior a la del yeso industrial actual, proporcionaban un solado duradero. Con los sobrantes del aceite utilizado en frituras y otros menesteres, previamente colado y tamizado para librarlo de impurezas, se “barnizaba” la superficie enyesada. Una vez que este aceite reciclado había penetrado en el yeso, se procedía a la pintura del pavimento en colores vivos (que resultaban brillantes gracias a la impregnación oléica previa), uno diferente para cada estancia del hogar.

    ResponderEliminar