Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

EL ARBOL BLANCO

Es conocido en Bureta como "el arbol blanco",es un gran Álamo Blanco, de unos 6 metros de diametro y alrededor de 30 metros de altura, edad desconocida, situado en un bonito paraje, de facil acceso al lado de "la Huecha" (rio que pasa por el termino).

Actualmente esta en proyecto catalogarlo en el inventario de arboles singulares del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragon.

¿Qué es un Inventario de Árboles Singulares? Un inventario de Árboles Singulares es un documento en el que se recogen distintos ejemplares arbóreos que dadas sus características, son susceptibles de ser considerados Árboles Singulares.

lista de arboles singulares en el Campo de Borja:
Hacen falta cinco personas adultas cogidas de la mano para rodear su tronco
CASTAÑO DE INDIAS en BORJA
CEDRO DEL LIBANO en BORJA
TILO en ALBERITE DE SAN JUAN
ENCINA GEMELA - PIE NORTE en AMBEL
ENCINA GEMELA - PIE SUR en AMBEL

OTROS DATOS
Populus alba, el álamo blanco, álamo común o chopo blanco es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas.

Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado, álamo afgano, lamagueiro o lamigueiro. Etimología. Recibe el nombre de Populus (del latín, 'popular') por ser abundante y en gran cantidad. Y el término alba (del latín, 'blanco') se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.

Origen y hábitat Europa, Asia, norte de África. Crece En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica.

Corteza.Cuerpo Crece en suelos frescos, ricos (pero no tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos) y húmedos en las proximidades de los ríos. Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular.

Clima Soporta bien el frío y los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua. Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.

Se cultiva como árbol ornamental, pero necesitan jardines grandes, en alamedas, usados por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrec Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar.

Popularmente se reconoce al lamagueiro como un árbol con propiedades curativas. Las llagas de hospitalización y otras heridas menos graves pueden curarse utilizando el agua de cocción de sus hojas para lavar las mismas. Si no se dispone de las hojas, la cocción de la corteza también sirve.

Nombre común Castellano: alemo, blancón, chopo, chopo blanco, chopo silvestre, álamo, álamo alvar, álamo blanco, álamo-blanco, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario